Escuela de Pregrado

Favet comienza prácticas estudiantiles en la Hacienda Cauquenes

Con el objetivo de retomar las actividades de las Prácticas Formativas de nivel Básico, se iniciaron las salidas a terreno a la Granja Educativa de la Hacienda Cauquenes de Codelco en Requinoa, Región de O’Higgins.

Estas actividades prácticas básicas estarán focalizadas a estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria. Durante el mes de enero las salidas están programadas para los días martes y jueves, mientras que a partir de marzo se buscará un día que permita compatibilizar las clases en terreno con las regulares en la Facultad.

“Se inscribieron voluntariamente 140 estudiantes, de la generación 2020, para realizar estas prácticas durante el mes de enero”, informó la Dra. Daniela Iragüen, académica y coordinadora de las Prácticas Formativas Básicas de Favet.

Dado el entusiasmo mostrado por los estudiantes, se contempla extender estas actividades durante todo el primer semestre 2022, invitando a participar a estudiantes de otras generaciones.

Los grupos de estudiantes que asisten a las prácticas van acompañados por cinco monitores, alumnos y alumnas de últimos años, o egresadas y egresados de la Facultad. Por ejemplo: en la primera salida participaron: Ninoska Inostroza, Claudia Silva, Carla Rojas, Francisca Candia y Valentina Hinojosa y la Dra. Paz Valenzuela, docente del Área de Rumiantes de Favet, quienes manifestaron estar felices por el entusiasmo de las y los asistentes mostrado durante la jornada.

Últimas noticias

En gestión del uso de antibióticos en acuicultura:

U. de Chile se integra como Centro de Colaboración para la OIE

El organismo internacional dio a conocer la noticia durante su Asamblea General, confirmando así que el plantel público forma parte de su red global de centros colaboradores, con el objetivo de aportar conocimientos científicos respecto a la gestión y uso adecuado de antimicrobiano, junto con promover la colaboración internacional en beneficio de la salud pública y del bienestar animal.

A raíz de la "viruela del mono"

¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores las originan?

Han ocurrido desde hace miles de años, probablemente desde que existen seres humanos y animales en el planeta, y seguirán registrándose a futuro. Eso es lo primero que aclaran los especialistas respecto a este tipo de enfermedades. Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar su propagación, está realizar vigilancia epidemiológica -como la que actualmente desarrolla la U. de Chile con las enfermedades de origen aviar-, educar a la población sobre los riesgos que conlleva el contacto directo con animales, y terminar la invasión indiscriminada de ecosistemas naturales.

Salud Pública

Epifavet realiza vigilancia activa para detectar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Epifavet) de la Universidad de Chile monitorea constantemente reservorios de aves silvestres y de corral, en producción de traspatio, en diferentes puntos del país, con el fin de detectar de forma temprana focos de presencia de virus de Influenza en las interfaces humano-animal con un riesgoso potencial de contagio.

Experiencia piloto de Favet

Modelo piloto de Favet servirá de guia al centro de vacunas en Carén

Recinto ubicado en el Campus Sur de la Universidad de Chile ha permitido impulsar la investigación y la elaboración de vacunas para animales durante los últimos años. El proyecto, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, servirá de referencia para lo que se ejecuta actualmente en el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén.

Compartir:
https://uchile.cl/v183534
Copiar