Ciencia y naturaleza

Sequía y cambio climático: ¿Qué riesgos generan para las abejas?

La semana pasada un grupo de apicultores protestó frente al Palacio de La Moneda debido a los efectos negativos que la sequía está teniendo sobre su actividad, y reclamaron por la falta de financiamiento y políticas públicas sobre este tema. Al respecto, Mariella Neira, académica de Favet, explica los efectos negativos del cambio climático y la sequía sobre estos insectos.

La megasequía que afecta a nuestro país hace más de una década tiene efectos nocivos para el conjunto de los ecosistemas de nuestro territorio, y -por supuesto- sobre las distintas especies que lo habitan. Una de ellas son las abejas, insectos que además son vitales en los ciclos de vida y equilibrios ecosistémicos, especialmente a través de la polinización.

Esta situación fue la que intentó relevar un grupo de apicultores la semana pasada, quienes realizaron una protesta con varios panales frente al Palacio de Gobierno en Santiago. A través de esta manifestación, los apicultores reclamaban más apoyo a nivel de financiamiento y políticas públicas que permitan proteger a las abejas en Chile.

La Dra. Mariella Neira, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, explica que la falta de agua significa que los árboles comienzan a secarse, lo que combinado con las altas temperaturas -que en diciembre alcanzaron los 38 grados- terminará afectando su floración. "Al no existir esta, vamos a tener problemas con la alimentación de las abejas, especialmente con su fuente de energía, que es el néctar, y de proteínas, que es el polen", advierte.

Otro problema que destaca la profesora Neira tiene relación con el debilitamiento de las abejas, ya que "su sistema inmune se ve alterado por esta situación, y eso significa que estarán más propensas a ser afectadas por depredadores, especialmente uno que está atacando muy vorazmente a todas las abejas del mundo, el ácaro varroa destructor, que está haciendo estragos, y las abejas estarán debilitadas como para enfrentarlo".

La académica recordó, además, que existen otros depredadores que son más resistentes al cambio climático y sus efectos, y que aprovechan esta situación para ocupar los hábitats de las abejas, como -por ejemplo- la avispa asiática, que es muy resistente a condiciones adversas del clima.

"Todo esto conlleva a que las abejas se ven amedrentadas y disminuidas en su cantidad, siendo que ellas cumplen el principal rol polinizante. Cuando tenemos una disminución de un agente principal polinizador, como las abejas, vamos a tener problemas con la alimentación futura para las generaciones venideras", remarcó la Dra. Neira.

Consultada por una posible solución a este fenómeno, la académica de la U. de Chile aseguró que se necesitan políticas públicas que "protejan el agua para que sea entregada de manera más equitativa para todos los seres que la necesitan, lo que tendría que combinarse con una regulación que vaya disminuyendo los monocultivos que utilizan de manera desmedida pesticidas que afectan específicamente a las abejas". Estas medidas, apunta, permitirían proteger de mejor forma la biodiversidad y los ecosistemas que necesitan las abejas.

Últimas noticias

En gestión del uso de antibióticos en acuicultura:

U. de Chile se integra como Centro de Colaboración para la OIE

El organismo internacional dio a conocer la noticia durante su Asamblea General, confirmando así que el plantel público forma parte de su red global de centros colaboradores, con el objetivo de aportar conocimientos científicos respecto a la gestión y uso adecuado de antimicrobiano, junto con promover la colaboración internacional en beneficio de la salud pública y del bienestar animal.

A raíz de la "viruela del mono"

¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores las originan?

Han ocurrido desde hace miles de años, probablemente desde que existen seres humanos y animales en el planeta, y seguirán registrándose a futuro. Eso es lo primero que aclaran los especialistas respecto a este tipo de enfermedades. Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar su propagación, está realizar vigilancia epidemiológica -como la que actualmente desarrolla la U. de Chile con las enfermedades de origen aviar-, educar a la población sobre los riesgos que conlleva el contacto directo con animales, y terminar la invasión indiscriminada de ecosistemas naturales.

Salud Pública

Epifavet realiza vigilancia activa para detectar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Epifavet) de la Universidad de Chile monitorea constantemente reservorios de aves silvestres y de corral, en producción de traspatio, en diferentes puntos del país, con el fin de detectar de forma temprana focos de presencia de virus de Influenza en las interfaces humano-animal con un riesgoso potencial de contagio.

Experiencia piloto de Favet

Modelo piloto de Favet servirá de guia al centro de vacunas en Carén

Recinto ubicado en el Campus Sur de la Universidad de Chile ha permitido impulsar la investigación y la elaboración de vacunas para animales durante los últimos años. El proyecto, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, servirá de referencia para lo que se ejecuta actualmente en el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén.

Compartir:
https://uchile.cl/v183584
Copiar