Un vuelo inspirador desde los humedales a los estadios

Fiu: más que una mascota, un símbolo de la fauna chilena en Santiago 2023

Fiu: más que una mascota, símbolo de la fauna chilena en Santiago 2023

La majestuosidad y belleza del Tachuris rubrigastra, más conocido como pajarito siete colores, inspiró la creación de la carismática mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, Fiu. Esta singular ave, habitante de los humedales de nuestro país, comparte su entorno con otras especies aladas, tejiendo así una red de vida en los ecosistemas acuáticos. El nombre "Fiu" no es solo una designación, sino un eco melódico que resuena con el canto característico de este fascinante ser alado: ¡Fiuuuu!

El Tachuris rubrigastra, conocido como el pajarito siete colores, es la musa que da vida a la entrañable mascota de los Juegos Panamericanos 2023: Fiu. Este pequeño habitante de los humedales no solo deslumbra con su plumaje multicolor, sino que comparte su hogar acuático con otras aves, tejiendo una rica tapestry de vida en los ecosistemas donde habita. El nombre "Fiu" no es mero capricho, es un eco melódico que responde al canto característico del ave, un suave ¡Fiuuuu! que se convierte en sinónimo de la diversidad y la esencia natural que envuelven a estos juegos.

Fiu, el embajador alado, simboliza la armonía entre la biodiversidad y el espíritu deportivo, recordándonos la importancia de preservar y celebrar la riqueza natural que forma parte integral de estos encuentros panamericanos en tierras chilenas. Pablo Galdames Alarcón, investigador de la Unidad de Epidemiología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, detalla aspectos sobre su vida y la de sus amigos en los humedales.

“El siete colores es el ave con mayor diversidad de colores de las que habita en Chile”, dice el profesor. “Son aves paseriformes de la familia Tyrannidae. Es un ave pequeña que mide cerca de 11.5 cm y no pesan más de 8 gramos, y que, como su nombre lo indica, son aves muy coloridas, algo inusual en su familia. Los colores que destacan a simple vista son el amarillo de su pecho, su cabeza negra azulada con franjas amarillas, dorso verde, zona subcaudal de color rojo y ojos celestes. Estas características lo hacen inconfundible”, agrega el investigador, quien es amante de las aves. De hecho, la mayoría de las fotos que ilustran esta nota son de su autoría.

- ¿Dónde podemos a ver a Fiu en vivo y en directo? 

Esta especie, que se puede ver ampliamente en el sur de Sudamérica, se alimenta de pequeños artrópodos mediante saltos cortos o afirmándose, incluso boca abajo, a los juncos o totora. Vuela bajo, principalmente para cambiarse de un sector a otro, es un ave muy curiosa. No efectúa grandes desplazamientos, manteniéndose durante todo el año en un área dependiendo de la disponibilidad de alimento. 

Los siete colores son aves que tienen preferencias por hábitats que estén estrechamente vinculados a cuerpos de agua, principalmente aguas tranquilas y poco profundas, como son los humedales, como lagunas, tranques, canales de regadío, desembocaduras de río, etc. Siempre que exista presencia de pajonales densos y extensos, como las Totoras, recurso clave para su existencia y en los cuales hacen sus nidos. En los humedales esta y otras aves se alimentan, nidifican y tienen refugio.

- ¿Cuántos hijos tienen y cómo es su ciclo reproductivo?

Los siete colores nidifican entre agosto y diciembre, colocan 2 a 3 huevos. Tienen un periodo de incubación promedio de 16 días. Los nidos los construye entre los juncos y totoras en los cuales construye una taza, muy conspicua, profunda y firme. Ambos padres incuban y participan activamente en el cuidado y alimentación de los polluelos. 

- ¿Cuál es la importancia biológica y ecológica del pajarito siete colores y de qué forma su elección como mascota para los Panamericanos refleja la biodiversidad de la región?

El siete colores es un regulador de ecosistemas. Como se indicó, se alimentan de pequeños artrópodos, como mosquitos, arañas y otros insectos, contribuyendo a mantener controladas sus poblaciones y la de otros animales que participan en esa cadena trófica.

Sin duda, es un ave hermosa, tanto en su representación como Fiu como en la vida real. No era un ave muy conocida por las personas y su elección como mascota de estos juegos ha permitido visibilizar su existencia. Es un ave muy representativa de los humedales, y espero que aporte en la conservación de estos, los cuales han sido constantemente amenazados por la expansión urbana y la depredación de las inmobiliarias, y -en paralelo- la extracción de agua, desvío de canales, sumado a la sequía y contaminación. Fiu, de alguna forma, ha permitido concientizar sobre estas y otras amenazas que ponen en peligro a los humedales del país, ecosistemas frágiles. Debemos garantizar el cuidado del hogar del verdadero Fiu y de muchas otras aves y animales.

Fiu y sus amigos en el humedal 

- ¿Con qué otras aves representativas comparte Fiu y cuáles son sus roles específicos en la fauna regional?

Otra ave representativa de su hábitat es otro passeriforme, llamado Trabajador (Phleocryptes melanops). En general, comparten la misma distribución en el país y algunos comportamientos, como el cuidado parental y tipo de alimentación. Es un ave que vocaliza mucho con vocalizaciones que recuerdan un motor eléctrico o una faena con muchos trabajadores, es un ave que desempeña un trabajo meticuloso en la construcción de su nido, razones que podrían explicar su nombre común. 

Otras aves con las que comparte hábitat son las garzas como Huairavo, Huairavillo, Garza grande y chica, además varias especies de patos, golondrinas y gaviotas, entre otras. Las aves en los humedales cumplen varios roles. Son cruciales en el equilibrio ecológico, participando en la polinización de plantas, controlando plagas y manteniendo la biodiversidad. Son indicadores de la salud del ecosistema. Su presencia o ausencia puede ser un reflejo de la calidad del agua y la biodiversidad del ecosistema. 

Todas comparten con Fiu, lamentablemente, las mismas amenazas, como el drenado y contaminación de los humedales en los que viven. Este hábitat debe ser preservado. 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.