Pregrado

Estudiantes de Favet ganan fondo Premio Azul 2023

Estudiantes de Favet ganan fondo Premio Azul 2023

El proyecto de la organización OING es una de las 23 iniciativas que se adjudicaron el histórico fondo de apoyo que la Universidad de Chile entrega a agrupaciones de estudiantes. Este concurso busca financiar ideas que puedan ser un aporte para el desarrollo estudiantil y la comunidad universitaria.

En el marco de la XXV versión del Premio Azul a la Creatividad Estudiantil se anunciaron los 23 proyectos seleccionados para el 2024, entre los que se encuentra la iniciativa sobre porcino terapia, impulsada por la organización estudiantil OING que vela por la seguridad y bienestar de los cerdos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile.

“La idea del proyecto es que tanto estudiantes como funcionarios y académicos de la universidad puedan participar, porque se busca contribuir a ambas comunidades”, explicó Daniela Moreno, estudiante de Medicina Veterinaria en Favet y presidenta de OING.

“Unidad de Porcino terapia como apoyo socioemocional para Estudiantes de la Universidad de Chile y Escolares de la comuna de La Pintana”

En diálogo del grupo con la Dra. Daniela Luna, académica de Favet y especializada en el área de bienestar animal, surge la propuesta de este proyecto en base a los desafíos que enfrentan estudiantes de Medicina Veterinaria, así como el síndrome de Burnout que sufren en su primer acercamiento al mundo laboral.

También considera los bajos índices de calidad de vida urbana de La Pintana y los resultados del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). “Incluso estudios realizados por la Municipalidad demostraron que no existen iniciativas de aula de bienestar o actividades que velen por la salud mental de escolares”, señaló Moreno.

A raíz de estas situaciones, y en conjunto con la evidencia que demuestran los efectos positivos que conlleva la relación entre personas y animales en aulas universitarias y escolares, surge esta iniciativa que propone desarrollar una unidad de porcino terapia que sirva de apoyo emocional para estudiantes de Medicina Veterinaria y escolares de la comuna.

“Esto considera la experiencia y conocimientos de la Dra. Luna, que trabaja mucho con cerdos y conoce del área. Aunque nosotras también hemos tenido acercamiento con estos animales y aprendimos cómo funciona esta relación con los cerdos, por lo que entendemos los aspectos positivos que traen”, afirmó la presidenta de OING.

Para las integrantes de la agrupación fue una sorpresa que su proyecto se adjudicara el fondo del Premio Azul, así como una alegría, ya que recibir este apoyo también es una oportunidad para demostrar que los cerdos son más que un animal de producción.

“La gente no está acostumbrada a verlos como animales que pueden ofrecer compañía, amor y reducir el estrés igual que un perro o un gato. Así que poder compartir a otras personas lo que nosotras vemos en los cerdos es increíble”, sostuvo Constanza Rebolledo, estudiante de Favet y secretaria de OING.

Respecto al proyecto, Daniela Moreno informó que la iniciativa estaría separada de la organización como dos entidades independientes, ya que la unidad de porcino terapia conlleva otro tipo de capacitación y enfoque que tiene la agrupación en sus actividades actuales, como el adiestramiento de animales.

“Dependiendo de los intereses que tenga cada una, se determinará a las personas que quedarán encargadas de esta unidad”, enfatizó Moreno, aclarando que están en proceso de delegar quiénes seguirán esa línea, ya que deben reunirse con los estudiantes de psicología que también forman parte del proyecto.

Queremos agradecer a la Dra. Luna por brindarnos la idea de esta propuesta, así como la orientación para formular el proyecto”, expresó Daniela Moreno, destacando los nombres del Dr. Leonardo Sáenz, por facilitar la vacuna para la inmunocastración para los cerdos, y el Dr. Héctor Pavez, por apoyar semanalmente a OING con implementos para la mantención de los corrales.

También queremos agradecer a la comunidad estudiantil de Favet que nos ha apoyado en muchas cosas, como en la difusión de información o cuando vendemos cosas en la facultad”, comentó Betsabé Romero, encargada de comunicaciones y redes sociales de OING, puntualizando sobre la buena recepción que han tenido por parte de la comunidad en general

Con una asignación de $1.400.000, el proyecto espera ejecutarse durante el 2024 así como el resto de las iniciativas que se adjudicaron el fondo. En tanto, la directiva de la organización está en la búsqueda de patrocinadores para aumentar el alcance sobre el impacto que puede generar este proyecto de apoyo socioemocional para estudiantes de Medicina Veterinaria y escolares de la comuna.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.