Sustentabilidad

Favet inaugura punto limpio con iniciativa pionera en la U de Chile

Favet inaugura punto limpio con iniciativa pionera en la U de Chile

En base al modelo de negocio ESCO que implementa soluciones de Eficiencia Energética en el desarrollo de proyectos, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias estrenó su primer contenedor de reciclaje en alianza con una empresa especializada en el área, avanzando en materias de sustentabilidad.

En el marco del mes de la sustentabilidad, Juan José Toro, coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio y de Sustentabilidad de Favet lideró la campaña de reciclaje, el seminario internacional y el encuentro con la comunidad de la facultad donde se inauguró el punto limpio que permitirá darle un segundo uso a plásticos, latas, vidrios, papeles y cartones.

“Lo que tratamos de generar ahora es esta cultura de sustentabilidad universitaria e integrar a los tres estamentos en el ejercicio de reciclaje de residuos tanto de la facultad como de sus hogares”, señaló el coordinador de Extensión, invitando a la comunidad universitaria a aprovechar y cuidar este espacio de reciclaje.

El Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet, aseguró que reciclar es un aspecto fundamental para promover la sustentabilidad y que la educación es igual de importante para generar una cultura de conciencia respecto al medio ambiente; aunque aún falta por avanzar en materias de reciclaje, eficiencia energética y otros temas, destacó que esta facultad es la primera de la Universidad de Chile que implementa un punto limpio en sus instalaciones.

“Por lo tanto, cuando nos preguntaron dónde instalaremos este punto limpio, decidimos que debía estar en un lugar visible e, idealmente, a la llegada de estudiantes y funcionarios y funcionarias. Por este motivo, escogimos esta zona (al lado de los estacionamientos de la directiva)”, afirmó el decano, reforzando el compromiso de Favet de poner la sustentabilidad en un punto central de la gestión.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, además de integrar el Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, también firmó el Acuerdo de Producción Limpia II (APL), que estipula cinco metas, cada una de ellas compuesta por una serie de líneas de trabajo por cumplir, como la gestión del reciclaje que ha sido una acción pendiente para la facultad.

“Esto es un anhelo antiguo, porque los estudiantes de Ecovet, que es una organización estudiantil que se dedica a la vida silvestre y a la conservación, se habían hecho cargo del reciclaje en Favet y ahora, con este punto limpio, la responsabilidad la asume la facultad”, complementó Toro.

A su vez, el Dr. Yáñez hizo el llamado a la comunidad de Favet de cuidar y mantener el punto limpio para evitar la acumulación de residuos en el contendor y sus alrededores. “Esto no es basura. De hecho, se le dice materia prima, porque es material que sirve y se utiliza para otros procesos”, concluyó.

“Hoy en día todo se recicla porque todo tiene una utilidad. Por ejemplo, en los colegios tenemos puntos de yogurt y los envases se utilizan para elementos de plazas, como los columpios y las bancas”, sostuvo José Pablo Cisternas, dueño de la empresa CV Green, quien también estuvo presente en la inauguración del punto limpio.

La idea del punto limpio surge en paralelo a otro proceso de sustentabilidad relacionado con la necesidad de la facultad de realizar una auditoría energética en torno al consumo de electricidad. Al respecto, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO) presentó una propuesta para dar este servicio.

“Como la asociación vincula muchas cosas (relacionadas a la sustentabilidad), también nos ofreció una alianza con una empresa, llamada CV Green, que se dedica al reciclaje y fueron ellos los que nos propusieron este punto limpio”, explicó el coordinador de Extensión, aclarando que la facultad paga un servicio de retiro de residuos que esta empresa realiza una vez al mes.

En el proceso de implementar este punto de reciclaje, la ANESCO funcionó como intermediaría entre Favet y CV Green, facilitando el acceso al pago de costos para el desarrollo del proyecto mediante el uso del modelo de negocio técnico-financiero ESCO, que se caracteriza por ofrecer soluciones de Eficiencia Energética (EE) en el desarrollo de iniciativas de este tipo, favoreciendo el proceso de financiamiento entre una empresa de Servicios Energéticos y la organización solicitante.

“Esperamos que este espíritu que nosotros tenemos de poder mejorar las condiciones de la universidad se traspase a los estudiantes, a los colaboradores y que este punto limpio se llene, ojalá, todas las semanas”, comentó Roxana Silva, Gerente de Proyectos y asesora en la ANESCO, motivando a la comunidad universitaria a demostrar desde acciones su compromiso con la sustentabilidad.

Seminario Internacional sobre prevención de incendios sustentable

En el mes de la Sustentabilidad, Juan José Toro lideró el exitoso encuentro que contó con la participación de cuatro exponentes internacionales, como Fidel Delgado, presidente de la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) de Andalucía, España; Rocío Cruces, asesora pedagógica y fundadora de la iniciativa Buena Cabra, de Santa Juana, región del Biobío; Isidora Molina, educadora en Manejo Holístico y directora de la organización Efecto Manada, de Santiago; y Michael Leicht, dueño del emprendimiento estadounidense Ventura Brush Goats, de California, Estados Unidos.

El seminario “Prevención de incendios utilizando animales de pastoreo” se realizó en formato online con más de cien personas conectadas desde diferentes ciudades de Chile y el mundo.

Entre los diferentes tópicos que se abordaron durante la reunión, su principal objetivo fue mostrar cómo el pastoreo estratégico con herbívoros rumiantes menores (ovejas y cabras), puede ser una de las alternativas más efectivas, económicas, ecológicas y sustentables para prevenir incendios forestales.

“Es importante comprender que la ganadería regenerativa extensiva y la figura del pastor o pastora son pilares fundamentales dentro de esta innovadora estrategia de prevención”, sostuvo Juan José Toro, quien es especialista en Agroecología y docente de Favet.

Revisa el vídeo: 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.