Pregrado

Equipo Favet se adjudica innovador proyecto FADOP

Equipo Favet se adjudica innovador proyecto FADOP

Iniciativa que busca implementar el primer Centro de Simulación Veterinaria en Favet resultó acreedora del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) de la Universidad de Chile. Un programa concursable que procura aportar al fortalecimiento y mejoramiento del ejercicio académico-docente en pregrado.

En el marco de la versión 2023 del Fondo Concursable FADOP, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos dio a conocer los once proyectos ganadores de este programa de apoyo financiero, entre los que se encuentra la iniciativa que busca habilitar el primer espacio de entrenamiento estudiantil en Favet para el desarrollo de habilidades clínicas con material de simulación.

“La gracia de este proyecto es ahorrarles a los y las estudiantes el estrés de pensar que están dañando a un ser vivo, sino que es un elemento inanimado que pueden ocupar muchas veces hasta mejorar sus capacidades antes de pasar a los animales reales”, explicó la Dra. Alicia Valdés, académica del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet y encargada del proyecto como contraparte.

“Centro de Simulación Veterinaria: Programa de fortalecimiento de aprendizajes procedimentales y actitudinales en el área clínica de Medicina Veterinaria”

La iniciativa está orientada a aumentar y mejorar los ejercicios prácticos en la facultad, así como de generar el primer espacio exclusivo para el desarrollo de las Prácticas Formativas Obligatorias contempladas en la carrera de Medicina Veterinaria, incluyendo las actividades incorporadas en varias asignaturas obligatorias y electivas del área clínica.

Una propuesta que surge a partir de la falta de espacios disponibles en Favet que estén destinados para que los y las estudiantes trabajen sus habilidades clínicas con recursos de simulación, como los maniquíes que el equipo encargado de este proyecto adquirió gracias a una financiación que consiguieron durante el 2017.

“La facultad no dispone de un espacio para trabajar con este material, así que los ejercicios prácticos teníamos que hacerlos en salas que estuvieran desocupadas y luego guardar el material en otra parte, y así sucesivamente”, declaró la Dra. Valdés.

El Centro de Simulación Veterinaria no sólo aseguraría el bienestar de los futuros pacientes, que los y las estudiantes traten en su ejercicio profesional, sino también el aprendizaje y entrenamiento de sus habilidades clínicas con equipamiento que simule animales reales.

Para garantizar que los y las estudiantes adquieran estos conocimientos y competencias uniformemente, el equipo a cargo del proyecto estableció como su primer objetivo específico diseñar un marco metodológico que facilite el entrenamiento guiado y autónomo de habilidades clínicas procedimentales y actitudinales.

Una etapa que tendrá la participación y asesoría de la psicóloga Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo) de Favet e integrante de la iniciativa como coordinadora docente. “Nuestro rol es asesorar la planificación pedagógica de las actividades del Centro de Simulación, en conjunto con la persona encargada de la coordinación disciplinar y la directora del proyecto”, sostuvo.

Durante esta primera parte de la iniciativa, la UNIDDo se encargará del diseño del material educativo, así como de apoyar en el análisis de resultados de aprendizaje de la malla curricular, con el fin de establecer una planificación de uso de espacios que esté acorde con la etapa formativa.

Una vez que se implemente el Centro de Simulación, la UNIDDo asesorará al cuerpo académico que desee realizar actividades en el espacio, en términos metodológicos y evaluativos. “El propósito es que sea una experiencia educativa valiosa y enriquecedora para la formación de nuestros y nuestras estudiantes”, señaló la psicóloga.

Actualmente, el proyecto está en proceso de elaborar el programa pedagógico de las actividades que se desarrollarán en este espacio de entrenamiento, así como de planificación de los recursos necesarios para habilitar una de las salas disponibles en Favet como el Centro de Simulación Veterinaria.

“Esperamos tener todo listo para el segundo semestre del 2024, ya que ese es el período en que pensamos realizar la clase piloto establecida en la presentación de nuestro proyecto”, concluyó la Dra. Valdés.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.