Colaboración

Favet firma convenio con U de Magallanes para apoyar la acuicultura

Favet firma convenio con U de Magallanes para apoyar la acuicultura

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) concretó una alianza de cooperación conjunta entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Chile, con el principal objetivo de promover el desarrollo de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio entre ambas instituciones.

Se estableció un convenio marco de colaboración para el desarrollo de la investigación en acuicultura, la docencia y la vinculación con el medio y el territorio entre nuestra Casa de Estudios, con el decano de Favet, el Dr. José Manuel Yáñez como su representante en la firma, y la UMAG con el Dr. José Maripani, su rector.

"Este convenio es una oportunidad para que ambas partes cumplan con sus objetivos institucionales relacionados con la investigación, la docencia y la vinculación con el medio. A través de esta alianza, además de promover la investigación relacionada con la acuicultura, se facilitará la movilidad y colaboración del cuerpo académico y estudiantil de ambas instituciones, para que desarrollen sus habilidades en actividades conjuntas en las instalaciones de la facultad o en los espacios disponibles de la UMAG", sostuvo el Dr. Yáñez.

Este acuerdo considera una serie de compromisos que permitirán establecer una relación de colaboración entre ambas instituciones en aspectos como la investigación conjunta de pregrado y postgrado a través de coautoría de trabajos de investigación, como tesis, tesinas, trabajos de grado, entre otros. Así como facilitar recíprocamente el uso de infraestructura, equipamiento e instalaciones que posibiliten el desarrollo de las respectivas investigaciones.

También abre la posibilidad de que académicos y académicas de ambas instituciones tengan el permiso de impartir docencia de pregrado y postgrado tanto en la UMAG como en Favet, según sus requerimientos curriculares y con el acuerdo de ambas partes.

Para cumplir con dichos compromisos, ambas instituciones deberán coordinar mediante una persona designada las actividades conjuntas que promoverán el trabajo colaborativo entre profesionales de la UMAG como de Favet.

En el caso de la UMAG, la persona encargada de realizar esta coordinación de las actividades es el profesor Pablo Gallardo, mientras que por parte de nuestra facultad la labor fue asignada a la Dra. Javiera Cornejo, académica de Favet, quien dirige diferentes unidades relacionadas a la acuicultura, como el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet), el Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) y el Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA.

Se potenciará especialmente el trabajo en acuicultura dada la vasta experiencia de esta Casa de Estudios en esa área en especial del profesor Pablo Gallardo, precursor de este convenio, así como también de otras áreas en que esta universidad es muy fuerte, como la ecología y ciencias del mar donde hemos trabajado con la Dra. Claudia Andrade en el marco del proyecto ACCES”, explicó la Dra. Cornejo, quien tuvo un importante rol en la firma de esta alianza.

Por otro lado, este convenio espera promover el trabajo colaborativo en la realización y presentación de proyectos que fortalezcan la docencia, el desarrollo tecnológico y la investigación, especialmente en torno al desarrollo de la acuicultura y sus impactos sanitarios y ambientales en la zona subantártica.

Dentro de los tres años que durará el convenio, se espera que se realicen diferentes actividades de cooperación que motiven al cuerpo estudiantil y docente a colaborar con profesionales de la UMAG en proyectos de investigación relacionados con la acuicultura, así como hacer uso de la infraestructura disponible en UMAG en la región de Magallanes y la Antártica Chilena para realizar actividades prácticas.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.