Los candidatos presidenciales se pronuncian sobre la Educación Superior

Candidatos presidenciales se pronuncian sobre la Educación Superior

Con marcadas diferencias, los representantes de ocho candidaturas expusieron acerca de la visión y de las propuestas sobre Educación Superior. Los panelistas respondieron preguntas de los Senadores Universitarios y del público, un debate ágil, no exento de tensiones, pero que permitió conocer importantes contenidos de quienes aspiran a gobernar el país.

En el Auditorio "José Carrasco Tapia" del Instituto de la Comunicación e Imagen, del Campus Juan Gómez Millas, espacio que lleva el nombre del periodista asesinado durante la dictadura; se realizó este Foro-debate que contó con la presencia de la candidata Roxana Miranda y siete representantes de otras candidaturas, no habiendo asistido el representante o candidato Franco Parisi.

Tras el saludo de bienvenida del Profesor Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario, y bajo la conducción del Senador Universitario Prof. Juan Pablo Cárdenas, el panel de Senadores integrado por la Senadora estudiantil Leyla Olguín y los Senadores académicos Hugo Sánchez y Jonás Chnaiderman, dio paso a las exposiciones  de los representantes de los candidatos y a la candidata Roxana Miranda  en relación a las propuestas educativas, particularmente en el ámbito de la Educación Superior Pública.

De esta manera cada uno expuso en tres minutos la posición de la candidatura representada. Cabe señalar que la mayoría de los expositores coincidió con gran parte del diagnóstico que situó la importancia de la presión y las demandas del movimiento estudiantil y social, especialmente tras las masivas manifestaciones callejeras que estallaron en 2011.

Candidatura de Marcel Claude:

Carla Amtimann, junto con entregar un diagnóstico crítico de la educación actual, destacó que Chile es, a nivel mundial, uno de los países con los aranceles más caros para estudiar. Planteó además que la canditadura de Marcel Claude está a favor de un sistema educacional público, de calidad, con pertinencia social y con una mirada preferencial hacia las instituciones estatales. El financiamiento de la educación que se logrará a través de una reforma tributaria y la recuperación del cobre.

Candidatura de Ricardo Israel:

Manuel Gallardo, coincidió con el diagnóstico crítico existente y sostuvo la necesidad de rediseñar el Ministerio de Educación, generar una acreditación obligatoria de 5 años y fortalecer las universidades con sedes regionales. Fundamentalmente en aquellas regiones que no cuentas con establecimientos educacionales de educación superior. También señaló la importancia de instalar la figura de un Ombudsman Universitario, un mediador universitario encargado de garantizar los derechos de la comunidad educativa ante el Estado.

Candidatura de  Marco Enriquez Ominami:

Camilo Lagos, sostuvo que es necesario cambiar la visión de la educación, recuperando el rol del Estado y terminando con la lógica subsidiaria del Estado en la Educación. Manifestó estar a favor de la gratuidad de la Educación Pública Superior pero este proceso debe ser gradual. Respecto del financiamiento la propuesta es de un arancel diferenciado, donde el alumno pague como máximo, un tercio de su ingreso autónomo per cápita. La gratuidad, en tanto, debería ser progresiva.

Candidatura de Roxana Miranda:

La candidata planteó el problema de seguir inyectando al país profesionales considerando la saturación de las posibilidades de empleo, a s u vez rechazó el clientelismo que existe en la lógica actual de la educación dejando muchas personas talentosas fuera del sistema. La Candidata también hizo un llamado a no volver a votar por las mismas personas que ayudaron a desmantelar la educación pública en una clara y directa referencia a la Candidatura de Michelle Bachelet.

Candidatura de Michelle Bachelet:

Valentina Quiroga, señaló que la gran prioridad que la candidata ha puesto en el centro de su programa de gobierno es la reforma a la educación. La representante expuso los cuatro pilares de política pública de la Nueva Mayoría: calidad, inclusión, gratuidad universal y fin del lucro, todo lo cual sería implementado de manera gradual. También señaló de mejorar el sistema de acreditación, fortalecer la formación técnico profesional. El financiamiento se lograría mediante una reforma tributaria.

Candidatura de  Evelyn Matthei:

Rodrigo Castro, fue el único candidato que no coincidió con el diagnóstico de los otros expositores, señalando que la inversión en educación superior se elevó 9 veces y, citando la opinión de la OCDE, rechazó la gratuidad ya que favorecería a los sectores más adinerados del país. De esta manera, indicó que el desafío es la focalización de los recursos  públicos en las áreas vulnerables. Además sostuvo que el sistema de créditos y becas no debe discriminar las instituciones que brindan educación superior.

Candidatura de Alfredo Sfeir:

Israel Campusano, planteó la redefinición de calidad, el fomento de mercados alternativos sustentables y que se trabaje en los contenidos de la educación. Discrepó con las opiniones emitidas por la OCDE y sostuvo que la gratuidad es necesaria para generar una ciudadanía empoderada. Respecto de los contenidos de la educación  señaló la necesidad de incorporar  valores, habilidades afectivas y emocionales en la educación.

Candidatura de Tomás Jocelyn-Holt:

Cristián Jorquera, hizo hincapié en la gratuidad para la mayoría de la población, un sistema nacional integral, eliminar la presencia de empresas aledañas en los establecimientos privados e incluso impulsar el trabajo por el bien público en todos los planteles educativos. Tambi{en sostuvo la necesidad de acortar las carreras de la educación superior.

 

 

Valentina Quiroga y Rodrigo Castro, quien es Decano de la U. del Desarrollo.
Valentina Quiroga y Rodrigo Castro, quien es Decano de la U. del Desarrollo.
Camilo Lagos y la Candidata Roxana Miranda.
Camilo Lagos y la Candidata Roxana Miranda.
Siete fueron los representantes de los candidatos, la candidata Roxana Miranda y no se presentò Franco Parisi.
Siete fueron los representantes de los candidatos, la candidata Roxana Miranda y no se presentò Franco Parisi.
Los Senadores Universitarios quiénes, junto al público, realizaron preguntas a los expositores.
Los Senadores Universitarios quiénes, junto al público, realizaron preguntas a los expositores.
La candidata Roxana Miranda junto a Valentina Quiroga en representación de Michelle Bachelet.
La candidata Roxana Miranda junto a Valentina Quiroga en representación de Michelle Bachelet.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.