Medio centenar de instituciones participaron de la planificación de la “Semana Explora 2019”

La actividad contó con más de 50 representantes de museos, universidades, laboratorios, entre otras instituciones vinculadas al quehacer científico y tecnológico del país. Los asistentes trabajaron co

Desde el 6 al 13 de octubre todo Chile celebrará la Semana Explora 2019 (ex Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT), que junto al Ministerio de Ciencia, desplegará cientos de actividades que acercarán la ciencia, tecnología e innovación a la comunidad.

Es por esta gran celebración, que el martes 3 de septiembre se realizó una reunión para planificar la “Semana Explora 2019”. La actividad tuvo lugar en la Sala Sazié, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, y contó con la participación de diversas organizaciones e instituciones ligadas a la ciencia y la tecnología en la Región Metropolitana.

Durante el encuentro, los organizadores dividieron a los asistentes en mesas de trabajo colaborativo, para organizar las iniciativas: 1000 Científicos 1000 Aulas; Museos, Observatorios y Laboratorios Abiertos (MOLA), y la gran Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que este año celebra su versión número 13 y que se realizará el 12 y 13 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet).

Carola Gutierrez, directora del PAR Explora RM Sur Oriente señaló que "con la celebración de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología culminaremos una serie de actividades que se realizarán durante la Semana Explora, las cuales invitan a toda la ciudadanía a participar".

Desde el mismo PAR, Gianino Livellara, encargado del Programa de Apoyo a Docentes (PAD) y de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, explicó que el encuentro se realizó para que las instituciones que quieran participar de la Semana Explora se hagan parte de la planificación. “Queremos generar una celebración en todos los rincones posibles respecto de la ciencia y la tecnología, de manera de brindar una conexión entre la comunidad científica y el público en general”.

Respecto a la forma de trabajo, Loreto Bornscheuer del Proyecto Explora “Detectives de la Naturaleza”, señaló estar muy contenta con reunirse con todos los que participarán en este gran desafío “conviene mucho que nos veamos las caras entre quienes trabajamos en divulgación científica, pues es justo en estas instancias donde surgen ideas y colaboraciones”.

Por su parte, Gabriela Fuentealba del Zoológico Metropolitano, declaró que “siempre es una excelente opción venir y conocer a otros profesionales que se dedican a la divulgación de las ciencias. Este encuentro no solo nos sirve para intercambiar ideas, sino que también reivindica nuestro rol como divulgadores”.

La Semana Explora 2019 finalizará con la XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará el 12 y 13 de octubre en el Parquemet, acceso Pedro de Valdivia Norte. La particularidad de este, el año del Sol, es que por primera vez se unirán los PARes RM Sur Oriente y RM Norte, del Programa Explora de CONICYT. Ambos proyectos, alojados en la Universidad de Chile, convocarán a cientos de científicos, centros de investigación y otras instituciones ligadas a la ciencia, la tecnología e investigación, que mostrarán de manera interactiva lo que hacen, a miles de personas que asistirán a esta gran celebración gratuita.

“Estamos muy contentos de poder participar con el Sur Oriente, que tiene mucha experiencia haciendo esta fiesta y creemos que el trabajo asociativo que pueden hacer los PARes no solo nos ayuda a nosotros, sino también a nuestro público objetivo que es toda la comunidad de la Región Metropolitana”, puntualizó Mónica Villa, Coordinadora Ejecutiva del PAR RM Norte.

Algunos de los asistentes a la reunión de planificación de la Semana Explora fueron  representantes de centros, proyectos e instituciones como Centro de Tecnología y Bioingeniería, Iniciativa Científica Milenio; Núcleo Milenio Imhay, ACCID, ACHIPIA, CEBIB, Fundación Arte y Ciencia; Fundación Planificable, Universidad Santo Tomás, Universidad de las Américas, Universidad Autónoma, Pizza Mecánica Robótica, Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), Escuela de Verano Uchile, Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Observatorio del Juego, ONG Qarapara y las Facultades de Agronomía, de Veterinaria, de Ciencias Forestales y el ICEI de la Universidad de Chile, entre otras.